Sociales

RSS Twitter Facebook

jueves, 23 de febrero de 2017

Fur Fun, una provocación de mal gusto para la industria del videojuego #Vidaextra


1

Partamos de una premisa básica: la industria del videojuego es un amplísimo ecosistema donde -paradójicamente- lo más complicado ya no es satisfacer al usuario, sino posicionarse adecuadamente (sobre todo en PC). El valor real de cada juego no se mide actualmente en notas de Metacritic o unidades vendidas, pero no todo vale a la hora de promocionar un proyecto.

A mediados de febrero el plataformas 'Fur Fun' producido por el youtuber DalasReview daba el salto comercial en Early Access desde Steam Greenlight, superando el filtro de la plataforma de Valve con algo tan sencillo como un número votos mínimos por parte de la comunidad.

C818e99ce39b23caab01bda52eb754ca

Sin embargo, 'Fur Fun' no ha conseguido destacar precisamente por su calidad como propuesta, o todo lo contrario -según la mayoría de las críticas de usuarios no es un juego recomendable-. Si hacemos un repaso a su proceso de producción, su desarrollo y sus políticas de relaciones con la comunidad de jugadores nos encontraremos que es el ejemplo perfecto de lo que JAMÁS hay que hacer si pretendes crear videojuegos

¿Pero qué es 'Fun Fun? Quizás se podría usar un tráiler oficial del juego en cuestión, pero en este caso haremos una excepción y partiremos de las ilustradoras impresiones del canal de Caliebre Le Liebre, bastante más amenas que los gameplays ofrecidos por los responsables del proyecto.

Llegados a este punto, no es necesario recordar que VidaExtra no es el espacio más acertado para exponer el trabajo y contenido que se desarrolla más allá de la cultura del entretenimiento digital. De hecho, independientemente del grado de implicación y responsabilidad de esta celebridad lo que de verdad nos interesa es aquello que gira en torno al juego.

Ahora bien...

YouTube se ha convertido en un lugar donde convergen creadores, contenidos, suscriptores y jugadores y muchas veces todos esos conceptos se entremezclan. Hay que asimilar que el tema no se hubiera cobrado estas dimensiones si no hubiera un rostro detrás, independientemente de la moralidad que éste sea capaz de ofrecer. Sin embargo, el proceso de producción de 'Fur Fun' está siendo un completo despropósito y comenzó -como otros tantos- con una más que cuestionable campaña en financiación colectiva.

Todo empezó en Kickstarter

Antes de entrar en Greenlight, 'Fur Fun' emprendió en septiembre de 2016 su campaña de crowdfunding en Kickstarter como 'Kewpie - Jazzy', un colorido juego de plataformas desarrollado en Unreal Engine que no ocultaba la inspiración en los clásicos de Rare, como tantos otros.

Caecb8207602c46bab6bf4c204fea2e2

No está de más tener en cuenta que inspirarse en otras licencias es lo que ha forjado algunas de la sagas más queridas y veneradas de la actualidad. Sin embargo, en este caso se rebasaba la línea del homenaje con muy pocos escrúpulos y en puntos muy concretos.

Partiendo de la campaña del proyecto encontraremos que existen coincidencias bastante cuestionables con el inminente juego 'Yooka-Laylee', el sucesor espiritual de 'Banjo Kazooie' realizado por ex miembros de Rare. Tiempo después, y tras no pasar inadvertidas estas similitudes, aquel diseño fue modificado.

Kewpie Jazzy01

Kewpie Jazzy02

Sin embargo, ese 'Kewpie - Jazzy' comenzó como un proyecto que no estaba asociado a DalasReview de manera directa o indirecta, o por lo menos no todos los desarrolladores lo habían abordado sabiendo que formaba parte de la producción. Según Adrián González, artista 2D del juego, desconocía la participación del youtuber en el juego.

@Sh3rryMH @Pesetacomunista yo soy el artista 2D de este videojuego y que yo sepa a mi no me informaron de el en el proyecto

— ART Adrián González (@AdriArt95) 21 de febrero de 2017

Finalmente 'Kewpie - Jazzy' recaudaría poco más de 650 euros, bastante lejos de su objetivo de 92.000 euros, con lo que la campaña fue un fracaso, aunque la iniciativa seguía en activo y comenzaría un plan B a través del programa de autopublicación de Valve, y con Dalas avalando abiertamente el proyecto. Un programa que -curiosamente- muy pronto desaparecerá para dar paso a Steam Direct, del cual se espera que filtre las iniciativas.

El 8 de diciembre 'Kewpie - Jazzy' regresaría al juego en Steam Greenlight, solo que esta vez lo haría bajo el nombre de 'Fur Fun' y dos meses después llegó su acceso anticipado: el proyecto estaba oficialmente a la venta el 10 de febrero sin estar terminado.

Una producción acusada de hacer uso de material de terceros

Lo bueno de que tu juego esté en Early Access es que puedes empezar a amortizar la inversión del mismo mientras continúas su desarrollo. Consigues feedback directo de la comunidad de jugadores y tienes la posibilidad de ofrecer un producto final más elaborado al tiempo que corriges los fallos de programación.

Un juego en Early Access podrá recibir niveles, personajes y contenidos a posteriori. Y aunque su sistema de control no sea perfecto, al menos tiene que ser jugable. Pero, sobre todo, da la oportunidad de modificarlo.

Mi primer juego... ¡Ya en Steam! 😱 (Early Access)https://t.co/SAxom6CdSe
Un plataformas 3D para jugar con hasta 4 amigos online 💟💟💟
😁😁😁😁😁 pic.twitter.com/4ImEMHike4

— Dalas Review (@DalasReview) 10 de febrero de 2017

La responsabilidad de Dalasreview en el desarrollo del juego existe, por un lado, como productor se responsabiliza de los recursos necesarios para llevarlo a cabo, por otro lado ejerce de embajador del mismo, al menos de cara a los cuatro millones de suscriptores que actualmente mantiene en su canal de YouTube, a fin de cuentas una interesante cifra a considerar como usuarios potenciales.

D3f576fdeb807eb63977de23bd22b1e4

Actualmente 'Fur Fun' ofrece un producto que en circunstancias normales no pasaría del estado alfa y del que los propios usuarios de Steam no están especialmente satisfechos.

¿Los motivos? Si hacemos un repaso rápido a las opiniones veremos unas pésimas físicas, demasiados fallos de programación -de hecho, el mismo productor los señala durante sus gameplays- y, al punto al que vamos, unos assets demasiado parecidos a los de otros juegos y del que incluso se han mostrado coincidencias con el título en el que se inspira.

Also good job leaving stolen assets in your final product. pic.twitter.com/awnZunI2W6

— Ehm (@OtherEhm) 19 de febrero de 2017

Por supuesto, desde la propia cuenta del juego el desarrollador nos invita a comprobar que, independientemente de su existencia, haciendo hincapié en que estos recursos no han sido utilizados en el juego e incluso que se trataba de simples nombres.

Dj3qgbq

Desafortunadamente, conforme más se agravaba el caso más voces señalaban que aquellos simples nombres no estaban sólo a modo de homenaje.

Files likely removed by now, but his claims that they're "just names" is false. FF (left ear), Banjo (right ear): https://t.co/AMePInUjBG pic.twitter.com/bTLqNvOfBb

— Ehm (@OtherEhm) 19 de febrero de 2017

Pero al margen de los recursos y los archivos exhibidos, más complicado de defender es la inclusión de uno de los personajes seleccionables cuyo diseño es prácticamente el mismo que el de cierto personaje secundario de Disney y al que - casualidades de la vida- el propio Dalas presta su voz... eso sí, la gran diferencia es que este suricato lleva la misma cantimplora de Asterix el Galo.

Posiblemente el hecho de disponer de un cinturón no sea suficiente como para que la Casa del Ratón más famoso del mundo acabe pasando por alto estas semejanzas.

1

El mayor problema con 'Fur Fun' no es su cuestionable jugabilidad o que se comercialice una versión tan incompleta del mismo, sino el hecho de que evidencia uno de los mayores puntos flacos de Steam y sus contenidos: hay demasiados desarrolladores que están más preocupados de poder publicar que de lo que publican, y esto posiblemente hubiera pasado inadvertido en otras circunstancias.

Y para coronar todo lo anterior, llegan los baneos y los insultos... por parte del Community Manager

Curiosamente, el compositor de la banda sonora de Banjo Kazooie fue asociado con el proyecto, algo que él mismo desmintió desde twitter indicando que hubo una aproximación aunque nunca se llegó a involucrar en el juego.

@Suikachawn
there were brief exchanges between myself and the makers of Kewpie-Jazzy, but I never had or have any involvement with the game

— Grant Kirkhope (@grantkirkhope) 21 de febrero de 2017

La contestación al galardonado y reconocido músico por parte de la cuenta oficial del juego fue, cuanto menos, vergonzosa.

@grantkirkhope @Suikachawn It's okay if you now want to look cool, like "uh, dis bois has nozin 2 do wiv me", but you did, so stop lying! 😽

— Fur Fun 🌺 (@Fur_Fun_Game) 21 de febrero de 2017

De hecho, no se trata de un caso aislado, durante los últimos días son constantes los reportes de baneos de usuarios por ofrecer opiniones desfavorables en Steam, aunque lo peor son las contestaciones que la cuenta oficial de Twitter de 'Fur Fun' está realizando a todos aquellos que cuestionan su la actitud del personal del juego y sus relaciones públicas. Unas reacciones poco profesionales y completamente desubicadas.

@javisoto98 Alo polisia? El rey Guan Karlos 2 al habla. Kiero k metan a aljien en la karsel pq ha copiao un guego. Nene tiene embidia 😾

— Fur Fun 🌺 (@Fur_Fun_Game) 22 de febrero de 2017

@FAVmuel En mi Bio dice "Juego de plataformas 3D", ni siquiera sabes leer? Pobre analfabeto... pide la paga del estado ya, ánimo!

— Fur Fun 🌺 (@Fur_Fun_Game) 22 de febrero de 2017

@Andrez_dll @Franki_Ornelas @Mexivergas No! Pondré a tu madre por bruja, a tu padre por sapo, y a ti por alimaña malformada de la unión 😸

— Fur Fun 🌺 (@Fur_Fun_Game) 22 de febrero de 2017

@rtr888 @randymeeks Lo siento, en este momento no estamos contratando fracasados... Suerte la próxima vez 😺

— Fur Fun 🌺 (@Fur_Fun_Game) 22 de febrero de 2017

En los tuits de los usuarios se insinúa que el propio Dalas está detrás de estas contestaciones, mientras que el responsable de la cuenta del juego lo niega amparándose en el anonimato mientras continúa respondiendo comentarios de manera bastante inapropiada.

¿Qué podemos aprender de todo esto?

En VidaExtra hemos apostado por descubrir otros proyectos mucho más interesantes y en muchos casos muy humildes, y somos los primeros en defender la creación de juegos ambiciosos por parte de pequeños estudios, sean españoles como el muy prometedor 'Narita Boy', de México como 'Hunter's Legacy' o simplemente ofrezcan un contenido apasionante, como en 'Songbringer' o 'Shiness: The Lightning Kingdom'.

Pero somos conscientes de que el que el ruido que genera este tipo de proyectos llega a poner en un serio compromiso todas las demás iniciativas. Y es que no deja de ser preocupante que ahora mismo 'Fur Fun' esté recibiendo mejor cobertura mediática que otras apuestas más serias y más necesitadas.

Ss Be5c92f915658b56c57f0293cbf25d1b2b50c00d

Por su parte, podemos sacar una serie de conclusiones muy concretas y la primera y esencial es que el hecho de que esta iniciativa haga ruido no es positivo, pero a fin de cuentas se trata de una situación real, lo cual no legitima que sus responsables que sean capaces de reaccionar de cualquier manera.

QUE NOOO CARANCHOAS! 😹
De hecho me van a ascender a jefe de Relaciones Públicas Internacionales 😸
Esta gatita tiene más para vosotros 😽
💜💜💜💜

— Fur Fun 🌺 (@Fur_Fun_Game) 22 de febrero de 2017

Mientras que gradualmente más creativos se desentienden del proyecto, haciendo éste un flaco favor a su trayectoria futura.

I will not be working with the Fur-Fun team anymore.
Read: https://t.co/JwvXF40rMe

— Rasmusic (@rasmusicsongs) 19 de febrero de 2017

Sin embargo, no podemos descartar que en el fondo todo lo anterior sea algo absolutamente intencionado, derivando en un tema que actualmente ocupa más espacio del que debería en twitter y una presencia en Steam que ya desearían iniciativas más serias.

@TheRobotSoul ¿Ridículo internacional o... un plan muy elaborado en el que hasta tú estás picando? Pobrecito, cuánto tiene que aprender 😿

— Fur Fun 🌺 (@Fur_Fun_Game) 22 de febrero de 2017

Quizás con el tiempo sepamos si todo lo anterior fue perpetrado por DalasReview o simplemente esta polifacética personalidad fue otra pieza más de un engranaje muy mal montado y peor ejecutado. Sin embargo, la solución para evitar casos similares no está en limitarse a mirar para otro lado, sino en cuestionar si debemos apoyar económicamente este tipo de prácticas.

Descarga 1

En mi opinión personal, creo que no te costará encontrar alternativas de sobra y bastante más interesantes que 'Fur Fun'

En VidaExtra | Steam Greenlight llega a su fin: el futuro se llama Steam Direct