Sociales

RSS Twitter Facebook

viernes, 24 de marzo de 2017

Hemos jugado a Super Hydorah: Locomalito nos devuelve a los 90 con su fantástico matamarcianos #Vidaextra


Super Hydorah

Recientemente tuve la oportunidad de acudir a un evento de Microsoft con el que los de Redmond quisieron demostrar su apoyo al talento que tenemos en España en el sector de los videojuegos. Así numerosos estudios han participado en el programa ID@Xbox, con el que reciben kits de desarrollo con la finalidad de que sus proyectos acaben siendo publicados en Xbox One y Windows 10.

Según señalo Microsoft, ya son más de 2.000 estudios los que han participado en este programa, habiendo a día de hoy más de 1.000 videojuegos en desarrollo y otros 450 que ya se han distribuido, entre los que formará parte próximamente 'Super Hydorah', el nuevo título creado por los chicos de Locomalito y que tuvimos el placer de probar a fondo en la citada presentación.

Este juego que llegará próximamente se tratará de una versión mejorada de 'Hydorah', el cual fue publicado en su momento en 2010 para PC, aunque en esta ocasión también estará disponible para la consola de sobremesa de Microsoft. Pero, ¿exactamente de qué trata y que ofrece? Eso es lo que os invitamos a que leáis a continuación.

Una vuelta a los matamarcianos de corte clásico

Super Hydorah 02

De toda la vida me he considerado un gran aficionado a los denominados matamarcianos, entre los que destacan juegos como 'R-Type', 'Gradius' o 'Parodius'. Es un género que a día de hoy es difícil volver a encontrar. Aun así, Locomalito se ha aventurado a presentarnos este juego que nos hará regresar a esa magnífica época que vivimos con estos shoot'em up en la era de los 16 bits.

Por lo tanto, la mecánica será avanzar por escenarios de scroll lateral en los que habrá que echar mano de nuestra habilidad con el mando y nuestros reflejos a la hora de disparar a todos los enemigos, naves o criaturas que veamos mientras esquivamos las oleadas de tiroteos que se nos echarán encima constantemente.

Super Hydorah 05

Por suerte nosotros partiremos con alguna ventaja, dado que no contaremos únicamente con una nave que se dedique a lanzar rayos láser y nada más. Algunos enemigos que derrotemos dejarán caer como una especie de esferas que al recogerlas mejorarán nuestra munición o nuestras bombas, dependiendo del color que tengan en ese momento.

Como buen matamarcianos se podrá competir contra otras personas por ver quién consigue la mayor puntuación en cada partida. Eso sí, disparar a diestro y siniestro a veces no será lo más recomendado, porque también habrá edificios en los que vivirán inocentes o aliados que si los destruimos reducirán nuestra cantidad de puntos, así que habrá que tener mucho ojo con este detalle.

Un recorrido que entablaremos a nuestro antojo

Super Hydorah 04

Hay que reconocer que la dificultad es un poco justa. Si bien en ocasiones será fácil morir hasta aprender bien cómo jugar o memorizar a la perfección los movimientos y ataques de los enemigos, en ningún momento nos causará desesperación o la sensación de no saber qué es lo que nos ha matado. En este sentido siempre será algún disparo que se nos haya pasado por alto o nuestra propia falta de rapidez a la hora de reaccionar ante los peligros que se nos echen encima.

La dificultad progresará según vayamos superando los distintos niveles, en los que nos aguardará al final de cada uno de ellos un poderoso jefe final, cada uno con su propio diseño y mecánicas y a cada cual más complejo de vencer que el anterior. De hecho, sus propios creadores nos desafiaron a ver si alguno éramos capaz de derrotar al jefe final de la segunda pantalla y nadie lo consiguió, aunque en mi caso fue relativamente por muy poco.

Super Hydorah 03

El recorrido de la aventura no será corto en absoluto. Cada uno de los niveles dispondrá de una buena duración y de su propio diseño, habiendo incluso algunos que nos presentarán mecánicas únicas, como uno en especial que será totalmente a oscuras y por el que solo sabremos qué tenemos a nuestro alrededor gracias a los flashes que iluminarán la pantalla a veces.

Además, cada jugador podrá completar la aventura como quiera porque el recorrido en ningún momento será lineal y se nos dará la opción de elegir entre distintas fases, aunque en este caso nos encontraremos en ocasiones con limitaciones que nos obligarán a cumplir unos requisitos previos que nos den acceso a un camino o a otro. Todo esto con una historia que se nos irá narrando poco a poco cuanto más lejos lleguemos.

Dos jugadores, el doble de diversión

Super Hydorah 01

Si hubo algo que me llamó la atención especialmente de 'Super Hydorah' fue el hecho de que el juego contará con un modo multijugador cooperativo para dos personas en el que ambas naves recorrerán los escenarios a la vez. Se podría decir que esto resulta más caótico al haber más disparos en pantalla al mismo tiempo, pero lo cierto y verdad es que la experiencia resultó ser así francamente más entretenida.

Los dos jugadores tendrán que ponerse de acuerdo para ir recogiendo las esferas para mejorar las naves para que una no quede más descompensada que la otra. Lo que en ningún momento habrá es una reaparición automática si uno de los dos cae derrotado. En ese caso para regresar a la acción existirán dos métodos distintos.

Super Hydorah 06

Uno de ellos será recoger un botiquín que aparecerá por la pantalla a veces y que traerá de vuelta a nuestro compañero. En cambio, el otro será bastante más simple y bastará tan solo con esperar a que el segundo jugador sea derrotado o pase de pantalla para volver a unir fuerzas entre ambos. No obstante, cada uno jugará con sus propias vidas y si pierde todas no quedará más remedio que esperar a los botiquines o hasta lograr el "game over". Al menos habrá continuaciones infinitas.

Si 'Maldita Castilla' ya nos cautivó, no hay duda que esta cooproducción entre Locomalito y Abylight Studios será uno de los mejores juegos indie que veremos este mismo año. Sus responsables han prometido que estará disponible primero en Xbox One durante esta primavera con una fecha y un precio pendiente de determinar, pero desde luego tocará seguirle la pista muy de cerca por ser una de las mejores producciones de nacionalidad española que llegará en 2017.