Sociales

RSS Twitter Facebook

viernes, 10 de noviembre de 2017

Attentat 1942: Tu abuelo contra los nazis #Nivel Oculto


Attentat 1942: Tu abuelo contra los nazis

Attentat 1942

Hemos tardado bastante tiempo en darnos cuenta de que las historias de guerra podían contarse desde otro punto de vista que no fuera el del tipo grandullón que acaba con todo un escuadrón de nazis él solito. Está claro que a medida que se refinaron las mecánicas jugables el videojuego pudo intentar otras cosas, y me da la sensación de que sólo faltaba una pequeña chista que prendiera la mecha (en este caso, This War of Mine) para que más gente se atreviera a jugar con la guerra de otra forma. A mirarla como la miran el común de los mortales: como víctimas.

Attentat 1942 sigue este camino y le da una vuelta más, contragolpeando al clásico meme del abuelo con parafernalia nazi en el sótano. En el videojuego desarrollado en la Universidad de Carlos de Praga descubrimos que nuestro abuelo fue arrestado tras el asesinato de Reinhard Heydrich, uno de los arquitectos del Holocausto en la República Checa. No sólo eso, sino que acabó en un en un campo de concentración del que no salió hasta el final de la guerra. Algo de lo que él nunca quiso hablar. Así que ahora nos toca desentrañar la historia familiar, con una jugabilidad que incluye puzles y viñetas en el pasado y diálogos en el presente con la gente que le conoció.

En el desarrollo de Attentat 1942 han participado un grupo de historiadores, recabando información y ayudando a dar forma a su historia. Al fin y al cabo, al haber sido creado en la universidad, entiendo que el rigor era algo importante. Como pueden ver en el tráiler, seguramente no sea algo tan descarnado como This War of Mine pero sí tiene pinta de contar algo interesante y de, otra vez, darle dimensión humana a una tragedia en la que sólo solemos pensar en términos macro.

Desde ya mismito, si les da curiosidad, lo tienen disponible para PC y Mac.

La entrada Attentat 1942: Tu abuelo contra los nazis aparece primero en Nivel Oculto.