Sociales

RSS Twitter Facebook

lunes, 13 de noviembre de 2017

Estos son los 51 mejores juegos que nos han dado los dos años de retrocompatibilidad en Xbox #Vidaextra


1

Hace dos años Microsoft decidió reforzar el catálogo de sus sobremesas apostando por recuperar el nutrido legado jugable de Xbox 360, eso sí, de manera gradual. La idea no puede ser más sencilla: si ya tienes un juego retrocompatible, ya bien sea en físico o en digital, no pages de nuevo por jugarlo en Xbox One.

Puede que no sea la funcionalidad más usada por los jugadores de Xbox One, ni tampoco amortigua una falta lanzamientos exclusivos si los comparamos con lo que otras consolas han mostrado este año, pero está claro que la retrocompatibilidad le sienta de maravilla a la sobremesa de Microsoft, y mucho más ahora que comienza a reunir los títulos de la Xbox original.

1

De hecho, los 13 juegos clásicos de hace dos generaciones que ya ha recuperado regresan con un aspecto espectacular. Y eso no es todo: la recientemente estrenada Xbox One X incluso añadirá mejoras a títulos de Xbox 360 como 'Halo 3', 'Assassin's Creed' o 'Fallout 3'.

El año pasado elaboramos en VidaExtra un listado con los 21 mejores juegos, sin embargo muchos grandes títulos se han sumado a los retrocompatibles desde entonces. Así, que hemos decidido elaborar la lista desde cero, ampliandola a los 51 mejores juegos retrocompatibles de Xbox 360 y la primera Xbox y replanteando nuestro sistema de selección a través de 3 criterios bastante lógicos:

  1. No tienen que haber sido editados en la actual generación aunque sea en otro sistema (p. Ej. 'Call of Duty Ghosts', 'Dead Rising 2' o 'Limbo') con la única excepción de recopilatorios indivisibles (como ocurre con 'Borderlands', 'Assassin's Creed II' o 'Bioshock')
  2. No pueden ser reediciones o remasterizaciones de generaciones anteriores a la primera Xbox (como 'Castlevania:SOTN' o la serie original de 'Sonic The Hedgehog').
  3. Las trilogías y series se contabilizan por el número de juegos que las componen a menos que formen parte de un Bundle (como ocurre con 'The Orange Box')

Varios juegos de la anterior selección se quedan fuera, pero otras sagas completas y joyas atemporales entran. Y es que pese a que una selección de 51 juegos parezca una cifra bastante holgada, no podemos olvidar que también hemos recibido sorpresas bastante interesantes desde el año pasado. Eso sí, todos los títulos que vas a ver a continuación te aseguran horas de entretenimiento y aventuras, y tenemos los comentarios para expandir un poco más ese listado.

La trilogía de Assassin's Creed y sus entregas "menores"

1

Fecha de regreso: 12 de noviembre de 2015

Hace no demasiado nos atrevimos a ordenar los juegos de la saga 'Assassin's Creed' de peor a mejor y está claro que la segunda parte fue el verdadero impulsor de la licencia. ¿Lo mejor? Las tres primeras entregas, 'Assassin's Creed: La Hermandad', 'Assassin's Creed: Rogue' y 'Assassin's Creed Revelations' se pueden jugar en Xbox One. Toda la saga en un mismo sistema.

Borderlands y Borderlands 2

1

Fecha de regreso: 12 de noviembre de 2015

El recopilatorio 'Borderlands, una colección muy guapa' apareció medio año después del debut de la actual generación de consolas, pero el 'Borderlands' original fue uno de los primeros juegos en apuntarse a la retrocompatibilidad. Eso sí, para la secuela de este alocado shooter hubo que esperar hasta el pasado mes de febrero -siendo además uno de los incentivos de marzo para los usuarios de GOLD-. Más facilidades no pueden dar para que nos preparemos para una tercera parte.

La trilogía de Bioshock

1

Fecha de regreso: 13 de diciembre de 2016

'Bioshock' fue uno de los primeros juegos que asentó la pasada generación, llevando elementos como la ambientación a nuevos niveles. Ahora bien, su salto a la retrocompatibilidad nos pilló prácticamente por sorpresa: tres meses después del lanzamiento del recopilatorio remasterizado 'BioShock The Collection' nos encontramos con la posibilidad de recuperar nuestras partidas originales en Xbox One justo donde las dejamos.

Braid

1

Fecha de regreso: 18 de diciembre de 2015

La Xbox 360 fue en sus inicios un auténtico bastión de los juegos independientes, permitiendo que creativos como Jonathan Blow encontraran en la store digital de Xbox Live el escaparate perfecto para ofrecer obras que quedarían eclipsadas en las estanterías tradicionales. 'Braid' no solo fue uno de los mejores embajadores del boom indie, demostró que con dedicación y talento que se pueden conseguir joyas atemporales.

Las tres entregas de Fable

1

Fecha de regreso: 12 de noviembre de 2015

Pese a sus esporádicos ataques de sinceridad, Peter Molyneux (alias, el Rey del Hype) se atrevió a reinventar los RPGs desde un nuevo punto de vista: cada decisión que tomaramos afectaría no solo a nuestro personaje, sino también al mundo que nos rodea. ¿El resultado? Una trilogía que -pese a pecar de ser demasiado ambiciosa sobre el papel- nos permitió luchar por causas justas o sembrar el miedo en la misma partida. Pero también casarnos, tener hijos... e incluso llevar algunos de nuestros progresos a la siguiente entrega.

Call of Duty: Black OPS II y los juegos ya retrocompatibles de la saga

1

Fecha de regreso: 11 de abril de 2017

Los juegos de la saga 'Call of Duty' siempre han estado entre los más solicitados en el listado de juegos pendientes de hacerse retrocompatibles. Por algo será. Eso sí, hasta la fecha Microsoft ya ha recuperado siete, alguno como el 'Call of Duty: Ghost' editado también para Xbox One, y otros muy clásicos como el 'Call of Duty 2'. A falta del anuncio de 'Modern Warfare 2' nos quedamos con un más que recomendable 'Call of Duty: Black OPS II'... sin prescindir del resto, claro.

Street Fighter IV y sus "reediciones mejoradas"

1

Fecha de Regreso: 16 de marzo de 2017

La exclusividad tanto de 'Street Fighter V' como de la reedición de 'Ultra Street Fighter IV' fue una decepción para los fans de la saga en Xbox. Sin embargo, sería cuestión de tiempo que Ryu, Chun-Li y el resto de World Warriors asomaran, eso sí, gracias a la retrocompatibilidad, primero con 'Street Fighter IV' y luego con la 'Arcade Edition' que además es la puerta de entrada a 'Ultra Street Fighter IV' en Xbox One. Justo a tiempo para celebrar el 30º aniversario de la saga.

Deus Ex: Human Revolution y Director's Cut

1

Fecha de regreso: 15 de mayo de 2016

La saga 'Deus EX' siempre es celebrada, pero las dos ediciones de 'Human Revolution' supieron sacar provecho a dos interesantes aspectos de la retrocompatibilidad: Por un lado, Square Enix ofreció 'Deus Ex: Human Revolution' como incentivo a todos los usuarios Gold y a aquellos que reservaran 'Mankind Divided' en Xbox. Pero además, su edición 'Director's Cut' fue el primer título multidisco en unirse a la lista de retrocompatibles. Y no es el único que verás en esta lista.

La saga Dead Space

1

Fecha de Regreso: 30 de marzo de 2016

A mediados de mes dábamos la noticia de que Visceral games cerraba sus puertas con un nuevo juego de 'Star Wars' en el horno. Sin embargo, aquél estudio de Redwood City ya nos hizo viajar por el espacio. Eso sí, en 'Dead Space' no estábamos ante una Space Opera precisamente: las tres entregas de 'Dead Space ' y 'Dead Space Ignition' ofrecen una interesante mezcla de terror y la ciencia ficción que puede vivirse de principio a fin en Xbox One.

Ninja Gaiden Black

1

Fecha de Regreso: 24 Octubre 2017

Mucho antes de 'Dark Souls', el referente indiscutible en cuestión de dificultad era 'Ninja Gaiden', y la primera Xbox recibió alguna de las entregas más gloriosas y exclusivas. Ryu Hayabusa regresa a Xbox One junto con la primera hornada de juegos clásicos de Xbox. Puede que el Team Ninja esté actualmente más centrado en desarrollar Musous y trajes alternativos para los luchadores de 'Dead or Alive 5', pero con 'NiOh' ya en PC es hora de traer de vuelta al legendario Shinobi de Koei Tecmo.

The Orange Box

1

Fecha de regreso: 21 de octubre de 2016

A pesar de que este lo hemos contabilizado como uno en función a nuestro propio criterio, la selección de títulos es poca broma: 'Team Fortress 2', 'Portal', 'Half-Life 2', 'Half-Life 2: Episode One' y 'Half-Life 2: Episode Two'. No sabemos si alguna vez veremos la tercera entrega de alguno de estos juegazos, pero desde hace poco más de un año es posible repartir palancazos con Gordon Freeman en Xbox One.

Beyond Good and Evil HD

1

Fecha de regreso: 12 de noviembre de 2015

La fascinante aventura de Jade y Zerdy fue lanzada un par de años después del lanzamiento de la Xbox original, aunque hubo que esperar a la versión remasterizada para que llegase a las sobremesas de Microsoft. De hecho, esta edición debutaría tres meses antes que en PS3 incorporando mejoras visuales y logros. Un clásico atemporal que además ahora suma un valor añadido: servir de antesala a su muy esperada secuela.

Bayonetta

1

Fecha de regreso: 8 de septiembre de 2016

Puede que Platinum Games haya estirado bastante el chicle de los brawlers basados en licencias de terceros, pero también hay que reconocer que la bruja de Hideki Kamiya fue el golpe maestro del estudio compuesto por ex-desarrolladores de Capcom. Escenarios épicos, combos explosivos que desafiaban la lógica y una protagonista con mucho gancho. Una joya que hace muy poquito llegó a PC y que parece querer regresar a Switch. Eso sí, lo único seguro es que en Xbox One ya puedes poner a prueba esos tacones con pistolas.

La trilogía de Mass Effect

1

Fecha de regreso: 12 de noviembre de 2015

El primer 'Mass Effect' fue uno de los primeros retrocompatibles, pero también elevó el listón de los RPG occidentales. Hasta tal punto en el que BioWare y los fans celebran cada 7 de noviembre las gestas del Capitán Shepard y la tripulación de la SSV Normandía con actividades y anuncios. Precisamente, el año pasado se confirmó la trilogía regresaría a Xbox One. Y no disponemos de los discos originales, EA Access nos facilita el trámite.

Grand Theft Auto IV y sus dos expansiones

1

Fecha de Regreso: 9 de Febrero de 2017

Niko Bellic huyó a Liberty City para escapar de su pasado... y se puede decir que fue a parar de la sartén al cazo. 'Grand Theft Auto IV' no solo es un imprescindible de la pasada generación, sino que sus dos expansiones, las cuales se pueden disfrutar de manera individual, fueron estupendos ejemplos de cómo crear contenidos de post-lanzamiento. No sabemos si te habrás pasado la historia o habrás decidido emplear cientos de horas en hacer el gamberro, pero todas tus disparatadas estadísticas están esperándote en Xbox One.

Lost Odyssey

1

Fecha de regreso: 29 de septiembre de 2016

Para muchos, la entrega perdida de la serie 'Final Fantasy'. Para otros, sencillamente uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos. Desarrollado en exclusiva para Xbox 360 por un auténtico dream team de los JRPGs y con Hironobu Sakaguchi a cargo del proyecto, 'Lost Odyssey' nos pone en la piel de Kaim Argonar, un inmortal decidido a recuperar mil años de recuerdos olvidados. Como curiosidad, aprovechando el anuncio de la retrocompatibilidad, el juego fue editado en digital en la store online de Xbox.

Forza Horizon

1

Fecha de regreso: 2 de septiembre de 2016

Se puede decir que 'Forza Horizon' es un caso bastante especial: por un lado, se anunció que sería retrocompatible el mismo mes que se pondría a disposición de todos los usuarios de Gold como incentivo mensual. Sin embargo, dos meses después sería retirado junto con todos los contenidos de la store digital de Xbox. Eso sí, aquellos que ya dispongan de su copia digital no tienen de qué preocuparse, aunque si estamos realmente interesados en el juego bastará con hacernos con una copia física.

La saga Gears of War

1

Fecha de regreso: 12 de noviembre de 2015

'Gears of War' se ha convertido por méritos propios en una de las sagas clave de Microsoft: la primera entrega fue un indiscutible vendeconsolas en los tiempos de la Xbox 360 con su replanteamiento del sistema de juego, su espectacular ambientación y un apartado visual atronador. Y los tres títulos siguientes no se quedaron atrás. ¿El resultado? Microsoft acabó adquiriendo la licencia y convirtiendo a Marcus Fénix y su icónica Lancer en dos abanderados clave de la marca Xbox.

La serie Halo (spin-offs incluidos)

1

Fecha de regreso: 21 de septiembre de 2017

El primer 'Halo' fue presentado en 1999 para Mac, pero la historia de los videojuegos acaba dando giros inesperados, y que en cada Xbox S y Xbox X haya un pequeño Jefe Maestro no es por casualidad. Ahora bien, pese a todo lo anterior, los títulos clave de la saga tardarían en llegar a Xbox One: hubo que esperar a finales de septiembre para que todas las entregas de Xbox 360 se hicieran retrocompatibles. Eso sí, algunas incluyen mejoras exclusivas para Xbox One X. Lo bueno siempre se hace esperar.

Red Dead Redemption

1

Fecha de regreso: 8 de julio de 2016

¿Qué pasa cuando el estudio detrás de la saga 'Grand Theft Auto' desarrolla un mundo abierto que destila lo mejor de los legendarios Westerns de Sergio Leone ? El resultado es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y un exclusivo generacional de lujo para los jugadores de Xbox One. No sabemos si algún día John Marston, acabará repartiendo plomo por la vía rápida en PC, pero 'Red Dead Redemption' es un retrocompatible por el que incluso merece la pena hacerse con la sobremesa de Microsoft.

Star Wars: Knights of the Old Republic

1

Fecha de Regreso: 24 Octubre 2017

Antes de que BioWare se embarcase en el desarrollo de 'Mass Effect' nos hizo una oferta que no pudimos rechazar: en plena efervescencia de la segunda trilogía cinematográfica de 'Star Wars', el estudio canadiense nos propuso un RPG ubicado cuatro mil años antes de la fundación del Imperio Galáctico. Por delante, ocho enormes planetas, el Halcón de Ébano (nuestra propia nave espacial) y una única misión: ¡decidir el destino de toda la galaxia! Una joya atemporal que justifica sobradamente el regreso de todos los juegos de la primera Xbox.

Ya van 451... y seguimos sumando

Hay muchos juegos que merecían su sitio en este listado y que cumplen con nuestros propios parámetros, como 'Blue Dragon', 'Fallout: New Vegas' y 'Fallout 3', 'Alan Wake' y 'Alan Wake: American Nightmare'... pero había que poner el tope en algún punto.

Y no podemos olvidarnos de otros tantos como 'Limbo', 'Psychonauts', 'Civilization Revolution', 'South Park: La Vara de la Verdad' o las dos primeras entregas de 'Monkey Island' remasterizadas que expanden todavía más una generosa horquilla de géneros y temáticas. ¡Y todavía quedan muchos juegos que deseamos ver!

1

Juegos como 'Capcom vs. SNK 2', 'Grand Theft Auto: San Andreas' o 'Shenmue II' de la Xbox original son reclamos excepcionales, y si nos fijamos en la lista de los más solicitados de 360 encontraremos pesos pesados como 'Call of Duty: Modern Warfare 2', 'Metal Gear Solid 2 & 3: HD Edition' o aquél espectacular 'Mortal Kombat' que reinventó la saga en 2011.

Microsoft ha reunido el catálogo de tres generaciones de consolas en un mismo sistema al tiempo que difumina de manera gradual la barrera entre sobremesas y escritorios. Es pronto para saber si la llegada de Xbox One X será el empujón definitivo que necesita la marca de cara a su futuro, pero está claro que la consola más potente del mundo ha llegado con el mayor y más diverso catálogo de juegos imaginable.

En VidaExtra