Sociales

RSS Twitter Facebook

jueves, 16 de noviembre de 2017

Obelus: A merced de la corporación #Nivel Oculto


Obelus: A merced de la corporación

Obelus

Llevo hablando de videojuegos durante más de un lustro y todavía hay elementos que no acabo de comprender. Tratándose como se trata de un producto principalmente interactivo, la mayoría de los tráilers funcionan con lógicas heredadas del cine. Esto no es ni bueno ni malo, pero de lo que no cabe duda es de que funciona. Entiendo su éxito en productos AAA que casi parecen una película, pero en el universo de LO INDIE me cuesta más comprender cómo con tan solo un puñado de imágenes, muchas veces pixeladas, se logra captar la atención del futuro jugador sin apenas explicar nada de una parte de la experiencia, que es el propio juego. Este es el caso de Obelus, la nueva perla apadrinada por Fig de cuya existencia nos hemos enterado gracias a Enrique Cantillo, a quien enviamos un abrazo por aquí.

No acabo de entender muy bien las mecánicas de Obelus. La descripción indica que contiene mecanismos de combate que combinan significativas opciones estratégicas con acción rápida de doble stick. Esto puede encajar de mil maneras distintas, así que tenemos que centrarnos en lo que podemos valorar, que no es otra cosa que un apartado artístico espectacular junto con una trama la mar de interesante.

Obelus nos pone en la piel de Dave, un vendedor de seguros interplanetarios que recorre la galaxia en busca de nuevos humanos a los que ofrecer los servicios de la megacompañía para la que trabaja. Vender seguros en planetas desconocidos no siempre es fácil, y por eso va acompañado de una I.A. de combate armado hasta los dientes que le ayudará a librarse de la molesta fauna que puebla la galaxia. El título cuestiona el lugar de la I.A. y la implicación que tiene para nuestra especie. A medida que visitamos lugares para encontrar a los humanos diseminados iremos percatándonos de que nuestro compañero robótico nos intenta manipular. ¿Está realmente ahí para ayudarnos o simplemente obedece a los intereses de la empresa para maximizar nuestro potencial?

El equipo detrás de Obelus responde al nombre de Springloaded y está comandado por James (sin apellido, como los superhéroes), quien en 2012 decidió abandonar su puesto de lead designer en Lucasarts tras haber trabajado principalmente en la franquicia Star Wars. Obelus es su primer "largo" tras un par de éxitos en el mundo mobile llamados The Last Vikings y Tiny Dice Dungeon. El mimo en este proyecto no sólo se aprecia en apartado visual, sino que a nivel musical parece que se está realizando un notable esfuerzo tanto en composición como en sincronización dramática con lo que suceda en pantalla.

Obelus busca en Fig salir adelante con una campaña de $50.000. A falta de 22 días llevan casi la mitad del dinero recaudado, por lo que parece que si todo va bien saldrá adelante. La aportación mínima para llevarse el título a casa en Windows o Switch es de $15 y se espera que se encuentre listo en el Q4 de 2018.

La entrada Obelus: A merced de la corporación aparece primero en Nivel Oculto.