Sociales

RSS Twitter Facebook

lunes, 13 de noviembre de 2017

Segunda demo de Indivisible, segunda oportunidad para enamorarte de él #Vidaextra


Indivisible Backer Preview 20171110175759

Un 24 de noviembre de 2015 salió a la luz el primer prototipo jugable de 'Indivisible', el RPG de scroll lateral desarrollado por Lab Zero Games, creadores de 'Skullgirls'. En aquel momento no sabíamos mucho sobre él, pero una sola demo bastó para convencer y fidelizar a una buena parte del público que acudió en masa a apoyar su campaña de crowdfunding en Indiegogo; superadas ciertas dificultades inciales, los desarrolladores se embolsaron más de 2 millones de dólares mientras la campaña estaba en activo y han conseguido engrosar esa cantidad en 100.000 dólares más gracias a otras plataformas de financiación a posteriori.

¿Qué tiene 'Indivisible' para gustar tanto? Es difícil quedarse con una de las muchas bondades del juego de Lab Zero Games, pero probablemente podríamos resumirlo todo en que el propio estudio ya demostró con 'Skullgirls' que sabía hacer cosas bonitas y con buenas sensaciones jugables. Convertir los puntos fuertes de su juego de lucha en buenos pilares para un RPG con exploración y combates tácticos podría ser una tarea farragosa, pero en la primera demo prototipo publicada demostraron con solvencia que sabían lo que estaban haciendo.

Y ahora, casi dos años después de esa primera toma de contacto, Lab Zero Games ha publicado una segunda demo exclusiva para aquellas personas que aportaron su dinero en la campaña de micromecenazgo del juego. Además de agradecer ese apoyo de la comunidad, con este nuevo aperitivo jugable el estudio ha querido dejar ver los avances que están llevando a cabo en el desarrollo.

Nuevos personajes y mecánicas

Como no podía ser de otra forma, una de las novedades que más llama la atención de esta segunda demo de 'Indivisible' es la incoporación de nuevos personajes que acompañaran a Anja, la protagonista, durante el transcurso de la partida. Dejamos de un lado ya a Zebei, Razmi y Tungar (los únicos luchadores que conocíamos hasta ahora) y le damos la bienvenida a tres héroes más que demuestran la variedad de personajes que puede llegar a tener la plantilla final del juego.

Indivisible Backer Preview 20171110175635

Dhar, Qadira y Ginseng and Honey son las nuevas incorporaciones jugables de 'Indivisible' y hacen las veces de support, tanque y healer respectivamente. Aunque cada uno puede ser fácilmente identificable dentro de un grupo de acción, realmente presentan habilidades y características únicas que los jugadores pueden valorar a la hora de escoger un personaje u otro para su partida.

De hecho en esta demo tenemos por primera vez la capacidad de decidir qué personajes formarán parte de nuestra party, ya que además de los nuevos luchadores algunos de los viejos conocidos volverán para echarnos una mano. Con más de tres "encarnaciones" disponibles, nuestra labor es la de escoger qué combinación se adapta más a nuestro estilo de combate.

Indivisible Backer Preview 20171110181221

No es que esta faceta esté muy explotada dentro de esta demo, lógicamente, pero sí que permite imaginar cómo funcionará la construcción de equipos en 'Indivisible'. Y pinta bastante bien. Algo similar ocurre con la exploración, que ahora se muestra mucho más abierta y con muchos más secretos que desvelar, pero que tiene poco sentido en una pequeña prueba que no reccompensa lo suficiente al jugador. Eso sí, otro viejo conocido del primer prototipo está oculto por el mapa para sorprender -de nuevo- a los más intrépidos.

Lo que cuenta son los detalles

Esta nueva demo no incorpora muchas más novedades con respecto al primer prototipo, o al menos eso podría parecer tras un primer vistazo rápido; en la hora y poco que dura la nueva prueba de 'Indivisible' se puede constatar que Lab Zero ha hecho muy bien sus deberes durante estos dos años, sobre todo en el trabajo de refinamiento de detalles que el jugador no recibe directamente pero que calan en él conforme va avanzando en la partida. El famoso gamefeel.

Ahora todo es mucho más espectacular. Anja y el resto del equipo desatan una locura visual en cada golpe, sobre todo en el momento en el que se inicia el combate. Eso sí, si ya en el primer prototipo era fácil perderse en el flujo de la batalla, en esta segunda demo uno a veces no sabe muy bien qué es lo que esta pasando en pantalla. Quizás se podría considerar esto un aspecto negativo de 'Indivisible', pero ese descontrol se manifiesta sobre todo al principio y se va atenuando conforme asimilas las particulares mecánicas de este juego.

Indivisible Backer Preview 20171110181450

Sus creadores ya dijeron en su día que con 'Indivisible' querían conseguir un RPG en el que el equipo de personajes se jugase como si fuera uno solo para así reforzar esa idea de que Anja, en realidad, es una chica que tiene el poder de absorber "encarnaciones" que se manifiestan a posteriori en cada batalla. Ya con la primera demo alcanzaron ese objetivo, pero ahora han logrado que el jugador se sienta dentro de ese flujo -que ahora gana espectacularidad- y no se pierda en sus formas, ayudándole a ser consciente de cada fase de la batalla.

En general todo está mucho más cuidado: los escenarios 3D han ganado detalles y ya no chocan tanto con el diseño 2D de los personajes, la interfaz se ha amoldado a las necesidades de los jugadores y ahora ofrecen una información mucho más útil, la integración de música y voces está mucho más conseguida... Todas estas mejoras, fruto de una fase más avanzada en el desarrollo, demuestran cierta madurez en la obra y la encaran hacia el lanzamiento del juego, que tendrá lugar el año que viene para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.