Sociales

RSS Twitter Facebook

martes, 28 de noviembre de 2017

Session, el indie que quiere volver a poner de moda los juegos de skate #Vidaextra


Concept Art De Session

Hubo una época en la que ver un videojuego de skate en el mercado era tan habitual como ver uno de lucha, de fútbol o de carreras de coche. Desde mediados de los años ochenta hasta la década de 2000 a 2010 tuvimos grandes éxitos en el sungénero, liderados principalmente por los grandes juegos de la saga 'Tony Hawk's' cuyo testigo recogió a posteriori la serie 'Skate'.

Más del segundo que del primero bebe 'Session', un nuevo proyecto indie que quiere reivindicar la verdadera cultura skater y traerla de nuevo al videojuego. Los dos desarrolladores que conforman el estudio canadiense crea-ture han puesto sobre la mesa una interesante idea que ha conseguido encandilar a más de 1.900 amantes del skate y de los videojuegos en Kickstarter.

Imagen Gameplay De Session

Marc-Andre Houde y Vicent da Silva están detrás de todo esto. Ellos son dos desarrolladores que viven en Montreal (Canadá) y han trabajado en diversos y conocidos estudios de la ciudad. De hecho, se conocieron en Warner Bros. Games Montreal, estudio en el que se desarrolló 'Batman: Arkham Origins' y que al parecer está ahora enfrascado en un nuevo videojuego relacionado con los cómics de DC.

Aprovechando ese bagaje, Houde y da Silva unieron fuerzas para crear un nuevo videojuego que recogiese las sensaciones del skate real; Houde se define a sí mismo como un gran amante del skate, mientras que da Silva reconoce que jamás podría ponerse de pie encima de una tabla.

Controles realistas: adiós al arcade

Da igual, aquí la experiencia la pone el primero y eso se nota en 'Session': el juego huye de los controles arcade y propone un manejo del skate a través de un sistema que convierte los joysticks del mando en los pies del patinador. Así, los jugadores tendrán que equilibrar su peso y mover los pies para hacer trucos; nada de pulsar equis para saltar, aquí hay que hacerlo como lo harías en el skatepark.

'Session' busca ser realista, busca transformar la verdadera esencia del skate en un videojuego y hacer que los jugadores se sientan como si estuvieran encima de un monopatín: "Eventualmente podrás usar algo de cera para alcanzar mayores distancias, pero recuerda, ¡no solucionará todos tus problemas!", explican sus creadores.

Consecuentemente, en 'Session' no hay puntuación ni tiempo límite. Los desarrolladores explican que su objetivo con este juego pasa por enfocarse en lo que el skate es en realidad, "un deporte en el que no hay otro objetivo que el de expresar tu creatividad y triunfar a través del trabajo duro".

Probando la demo para ir abriendo boca

Todo estas ideas quedan manifiestas en la demo que se puede descargar gratuitamente para PC desde la página de Kickstarter del juego. El proyecto está todavía en una fase muy temprana del desarrollo y presenta varios fallos totalmente comprensibles, pero la idea queda clara.

Ponerte a los mandos de 'Session' evoca una extraña sensación de nostalgia cercana, proponiendo una experiencia que no sabías que necesitabas volver a vivir. Como volver a los 2000. Empiezas en una cárcel y un policía te grita los controles del juego, para que aprendas. Así es el tutorial, con un toque edgy pero sin pasarse.

Una vez completada la formación incial, el juego te deja solo en el patio de la cárcel para que expreses esa creatividad que los autores quiere imprimirle a 'Session'. Aquí es donde más podemos exprimir esa idea de libertad skater; sin tiempo límite, sin puntuaciones. Sólo tú y el skatepark. Los controles son difíciles de asimilar y todavía necesitan cierto ajuste, pero si hay dudas pronto se acaban: tardan en disiparse el tiempo que tardes en hacer bien el primer truco y sentirte el rey del skate.

Esta demo de 'Session' no está nada mal como aperitivo, pero deja claro que el juego es un proyecto a largo plazo cuya calidad depende directamente del apoyo que reciban en el crowdfunding. El concepto está muy bien, pero si el conjunto no gana riqueza el conjunto final no terminará de cumplir con las expectativas que están marcándose en crea-ture.

Lo que podría llegar a ser

Y es que lo que puede hacer que 'Session' pase de buena idea a buen juego es la batería de mejoras que sus creadores tienen pensadas si el proyecto llega a buen puerto. Hay muchas y muy interesantes ideas que se podrían llevar a cabo siempre y cuando 'Session' supere sus strecth goals en Kickstarter.

Una de ellas es la de conseguir una comunidad viva que sea la que valore la calidad de los patinadores a través de los vídeos que los propios jugadores podrían grabar, editar y compartir. Buscan así emular el ambiente que puede darse en cualquier skatepark de cualquier parte del mundo.

Gameplay Session

De hecho los chicos de crea-ture pretenden construir una gran ciudad abierta que vaya creciendo conforme lo que los jugadores vayan queriendo: una zona aburrida podrá ser reestructurada, se podrá abrir un nuevo parque para descongestionar otro demasiado transitado… Incluso hablan de la posibilidad de incorporar lugares icónicos de las ciudades de los jugadores que lo soliciten.

Por el momento, basándonos en la cantidad de dinero recaudado, la idea más factible es la de incluir un sistema de progresión que recompense el trabajo de los skaters, pero también hay otras que quedan un poco más lejos, tal y como la implementación de un modo online, un editor de niveles o un modo historia.

Para conseguir esas metas adicionales Houde y da Silva tienen hasta el próximo 21 de diciembre, fecha en la que finalizará su proyecto en Kickstarter. De momento el juego ya está financiado, así que su lanzamiento va por buen camino. ¿Para cuándo? Pues ellos calculan que para el Q2 de 2018 tendrán el primer early access listo, pero que el juego completo no llegará hasta el Q3 de 2019. Casi nada.