Sociales

RSS Twitter Facebook

martes, 7 de noviembre de 2017

The Invisible Hand: Acciones, please #Nivel Oculto


The Invisible Hand: Acciones, please

The Invisible Hand

Iba a empezar hablándoles de la Bolsa, de Goldman Sachs y de toda esa patulea de gente bien que juega con nuestras vidas para ganar un poquito de pasta cada día, pero me he dado cuenta de que o bien esto acabaría siendo un inmensísimo ranciofact o un post conmemorativo de la madre de todas las revoluciones. Así que mejor déjenme hablarles de un héroe efímero que tuve a lo largo de 2008: don Jérôme Kerviel. Resulta que nuestro amigo francés trabajaba en un banco importantísimo de su país, haciendo operaciones económicas inmensas para hacer que los depósitos de sus clientes engordaran. Alumno aventajado, durante mucho tiempo hizo las cosas bien… hasta que le provocó un agujero de 5000 millones de euros a su banco. En un principio se especuló con que lo había hecho adrede, una especie de Tyler Durden gabacho… pero la realidad era menos glamourosa. Simplemente la lió parda. Yo perdí un héroe y él seguramente se restase años de cárcel.

Así es la Bolsa, un trabajo en el que una equivocación puede provocar eso. Multiplíquenlo por cada forma que tiene alguien dentro de joder al prójimo especulando con materias primas o hundiendo acciones y se pueden hacer una idea de cómo nos llega a afectar realmente a todos. De eso va The Invisible Hand, del colectivo Kolkhoze Games. De jugar con las acciones y de utilizar la información de nuestros algoritmos financieros para hacer nuestro trabajo… o desviarnos para sacar la mayor pasta posible, con las consecuencias previsibles.

The Invisible Hand

Definido por sus creadores como "un Papers, Plase" de la Bolsa aunque con un tono similar a The Stanley Parable, aquí podemos tomar todo tipo de decisiones con nuestro trabajo, además de participar en diálogos y ver qué sale de nuestras acciones. Algo que puede acabar tanto siendo un simulador de Jérôme Kerviel como uno de, horror, Josef Ajram.

The Invisible Hand está en un estado inicial y no tengo muchísimo más que contarles, pero pueden seguir su diario de desarrollo en TIGSource. Y oye, si sirve para aprender un poco más de toda la vaina financiera, aparte de para hacer de macarra, será una cosa grande.

La entrada The Invisible Hand: Acciones, please aparece primero en Nivel Oculto.