Sociales

RSS Twitter Facebook

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Análisis de Human Fall Flat: lo odiarás por frustrante y lo amáras por ingenioso #Vidaextra


Mwu5

Había obviado por completo el lanzamiento de 'Human: Fall Flat' tanto en PC como en PS4 y Xbox One. No es algo sorprendente, el juego sigue esa corriente de lo indie que se centra en explotar lo básico hasta la enésima potencia: gráficos pobres y control descuidado, como si todo tuviese que ser un chiste porque el principal objetivo es que un youtuber se ría del juego frente a miles de seguidores.

Ver el tráiler del juego antes de probarlo en Nintendo Switch no alejó esa idea de mi cabeza, le dio muchas más alas. 'Human: Fall Flat' entraba en mi vida con casi todo en contra, pero ni tiene ninguna intención de salir de ella ni yo voy a abrirle ninguna puerta para que lo haga. Sigue instalado en la consola pese a no gozar de demasiado espacio y volveré a él porque, detrás de toda esa apariencia, es un juego muy divertido.

Un juego que lo tenía todo en contra

No es que el vídeo de presentación engañe. Los controles cochambrosos están ahí a conciencia, el apartado gráfico no es ninguna maravilla visual y mantiene esa dosis de humor cafre al que constantemente quiere hacer referencia. No es en absoluto mi estilo de juego y está a años luz de lo que buscaría en uno, pero detrás de esa fachada hay algo más.

Human3

'Human: Fall Flat' nos pone en la piel de Bob, un humanoide torpe que debe superar distintas fases como si de un sueño de su día a día se tratase. Podemos movernos, saltar y controlar sus brazos por separado, y con esa combinación de acciones deberemos llegar hasta el final de cada nivel, donde nos lanzaremos al vacío para caer al siguiente.

Enfocado plenamente a la exploración y el uso de las físicas, el bueno de Bob tendrá que ir de aquí para allí en escenarios mínimamente explorables intentando adivinar cómo llegar hasta el final. A veces tocará tirar de zonas de plataformas. Muchas otras a base de puzles. Ninguna de ellas fácil debido a lo torpe del movimiento y sus acciones.

La gracia de todo el asunto está en las manos del protagonista, que se agarrarán a todo lo que toquen si activamos el botón adecuado. Como además podemos mover cada brazo de forma aislada, eso supone que con uno podemos mover una palanca mientras con el otro llevamos agarrado un objeto, o mover distintas palancas a la vez. No es que parezca simple, es que lo es hasta la extenuación, pero sus creadores consiguen más de un destello de genialidad con sólo eso.

Human2

Cómo se juega a Human: Fall Flat

La primera sorpresa llegó con algo tan simple como agarrarse a un saliente. Sube los brazos hacia el cielo, acércate al bordillo, pulsa el botón agarrar y mueve los brazos hacia abajo mientras avanzas para encaramarte. Ahora ves sumando cosas, por ejemplo tener que saltar hacia un saliente más alto con los brazos extendidos para engancharte y poder escalarlo, o agarrarte a una liana y balancearte para llegar al otro lado.

Todo se reduce a lo que Bob puede coger o agarrar, y de ahí irá creciendo en dificultad (por lo complicado que resulta algo tan aparentemente fácil) para llevarnos poco a poco de la mano hasta un punto en el que, lo que hace unos niveles atrás resultaba frustrante y excesivamente difícil por culpa del control, se torna en un mero trámite que ya tienes más que dominado y no ofrece ninguna dificultad.

Coge un palo y utilízalo para forzar una reja y colarte entre sus barrotes, gira la rueda de una catapulta y lánzate con ella para atravesar un hueco elevado, controla los remos de un barco para llegar a la otra orilla, utiliza los ganchos y los controles de una grúa portuaria para mover los contenedores creando un puente…

Human1

Cada vez va a más, y juega a conciencia con tu paciencia y frustración para, la mayoría de las veces, generar una tremenda sensación de superación y alivio. Es una dualidad complicada, pero que se entiende mucho mejor con una sencilla explicación. Puede que en ocasiones lo des todo por perdido y quieras rendirte a mitad de uno de sus puzles, pero si no lo haces, si sigues adelante hasta que llegue ese momento de satisfacción, siempre querrás alcanzar el siguiente reto.

La opinión de VidaExtra

'Human: Fall Flat' se reduce a eso. Ni más, ni menos. El cooperativo con amigos es entretenido por tener una ayuda extra y provocar situaciones absurdas y puedes ir desbloqueando piezas de ropa para personalizar a tu Bob, pero su jugabilidad no va más allá y tampoco sorprende por su longitud.

Puede que 'Human: Fall Flat' sea uno de esos casos en los que un juego te caiga en gracia, que te resulte simpático y le dediques más tiempo y atención de la que creías que ibas a entregarle, pero este caso en concreto lo tenía todo en su contra antes incluso de empezar y, sorprendentemente, ha sido un paseo de lo más sorprendente y divertido.

650_1200.jpg

Human: Fall Flat

Plataformas PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador No Brakes Games
Compañía Curve Digital
Lanzamiento Ya disponible
Precio 14,99 euros

Lo mejor

  • Su exploración fomenta la creatividad
  • Divertidísimo en compañía
  • Una propuesta muy original

Lo peor

  • Poca rejugabilidad
  • Puede resultar muy frustrante