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martes, 26 de diciembre de 2017

Fin del 2017 #La cabeza de Fran


¡Buenas a todos!

A principios del 2017 publiqué un post donde os comentaba la hoja de ruta para el 2017 que podéis encontrar en este enlace.

Lo que haré sera copiar lo que me propuse y escribir en rojo lo que realmente ha ocurrido. Vamos allá:


1.- Ghost MSX

En Noviembre del 2016 me dediqué a hacer un juego para MSX en Assembler, una precuela de Ghost 1.0. La idea es, ahora que está acabado, publicarlo en formato físico (cartucho).
Sobre la publicación, la idea es que lo publiquen varias entidades, entre ellas la AAMSX (Asociación de Amigos del MSX) y otras personas que se dedican a crear y vender cartuchos como Matra.
Por otra parte, tengo planeado sacar una versión especial con un póster, un cómic, pegatinas y el manual de instrucciones.

sc1.png

La publicación fue todo un éxito. Las 75 versiones especiales con póster firmado de Azpiri y todo el material despareció en menos de media hora tras abrir la RUMSX. Además se han vendido 100 cartuchos versión standard.
El punto negativo fue el fallecimiento de Alfoso Azpiri. Tenía ganas de verlo en persona y agradecerle el póster tan fantástico que hizo.


2.- Ghost 1.0: Modo Misiones

En Octubre de 2016 empecé el "modo misiones", un contenido extra para Ghost 1.0 que se trata de una serie de miniones o minijuegos, cada uno con un objetivo diferente y 3 retos de Steam por cada una. Ya llevo 12 hechas y he de confesar que se me han agotado las ideas y tengo el cerebro más estrujado que un nanas. Espero poder hacer unas pocas más y publicarlo en forma de DLC a 1,99€.
Habrán 3 o 4 misiones accesible a todos de muestra, para que el jugador lo pruebe y decida si le gusta el rollo o no. Vamos, como una "demo".

Los jugadores "Fundadores" (los que compraron Ghost 1.0 los 6 primeros días) tendrán todas las misiones directamente desbloqueadas y no tendrán que pagar nada extra. Es una manera de agradecer su apoyo al inicio del proyecto.

Finalmente fueron 12 misiones. El DLC acabó siendo gratuito para que todos pudieran jugarlas sin tener que pagar. Lo que sí hice fue lanzar un "DLC de agradecimiento" que costaba esos 1,99€ que llevaba una skin, para que aquellos que hubieran jugado las misiones pudieran agradecer ese contenido extra.



3.- Ghost mini
ghost_mini_1.jpg

Aprovechando que tengo todos los datos del juego de MSX, tengo intención de hacer una versión de PC del mismo juego.

Al ser una precuela y no un porting, el juego será diferente a Ghost 1.0: nuevo mapa de 100 pantallas, nuevos ambientes, nuevos enemigos, 4 bosses y 24 objetos a regoger o comprar.

Será un juego muchísimo más sencillo que Ghost 1.0 en todos los aspectos, incluyendo el precio que será "mini".
Igual 0,99€ o 1,99€. Pensado para el que quiera pasarse un par de horitas jugando a un metroidvania retro.




Pues "Mini Ghost" también acabó saliendo en Steam. 
Además del porting acabé incluyendo toda una serie de extras para PC: Editor de mapas, editor de personajes, editor de tilesets, tabla de records para speedrunners y un "modo troll" para trolear a los amigos que jueguen disparándoles cosas o alterando a los malos.

El precio fue de 1,99€. La salida fue muy floja, en parte debido a un cambio que hizo Steam en su algoritmo de cómo promociona sus productos, pero finalmente se recuperó y ya lleva 18,5K ventas. No es para tirar cohetes al tener un precio bajo, pero más que suficiente para que el proyecto acabase siendo rentable.


4.- Portings

Y para finalizar el culebrón de Ghost, tengo previsto hacer portings de "Ghost 1.0" para Mac, Linux, XBOX, WiiU, PS4 y Switch (Vita depende de varios factores), y portings de "Ghost mini" para Vita, Nintendo 3DS, Max, Linux, y si me lo aceptan, XBOX, WiiU, PS4 y Nintendo Switch.

El port de "Ghost 1.0" va a requerir cambios principalmente en la interfaz, para que el jugador pueda leer toda la letra desde su sofá (la versión de PC tiene mucha letra pequeña en pantallas como el inventario).

De todo lo que había planeado para salir, aún no ha salido nada. De hecho lo que sí ha salido es Unepic para Switch, y está yendo bastante bien. 


El caso es que han surgido unas versiones especiales que no tenía previstas: caja física de Unepic para PS4 y Vita, versión de Unepic PS4 para Japón, version PS4 y Vita para Asia y versión Ghost 1.0 para Origin (la tienda de EA).
Todo esto me ha llevado bastante tiempo.
Por cierto, la venta de Ghost 1.0 en Origin ha sido un desastre. Las promesas de marketing que me hizo EA se han quedado en eso.

Las versiones de Ghost 1.0 para XBOX y Switch están ya portadas, pero no ha habido tiempo para sacarlas este año.

Aquí tenéis un resumen del estado de los portings de mis juegos:

porting%2Bprogress.png


¡Mis previsiones para los pórtings han sido un desastre! :-D


5.- AFRAID project

En paralelo a toda esta mansalva de Ghost, seguiré trabajando en "AFRAID", un proyecto que tengo ideado desde antes de empezar Ghost 1.0 y que a causa de falta de información y cooperación de terceros (de los cuales no puedo mencionar) he tenido que ir retrasando una y otra vez.

Se trata de un proyecto experimental con una mecánica un tanto curiosa. Normalmente los juegos son inofensivos, es decir, si matas a 20 personas en una ciudad sólo son bits, vamos, que a causa de tus disparos nadie es asesinado en el mundo real, pero el proyecto AFRAID rompe esa regla haciendo que lo que hagas en el juego también suceda en la realidad.

Para ello he tenido que buscar bastante información y hacer experimentos, pero la idea es sacar una campaña de kickstarter tanto para ver si la idea gusta y para financiarla.

Así que la idea este 2017 es tener preparada la campaña y tener una demo más avanzada del juego, aunque según información que me ha llegado, parece ser que el proyecto viola alguna de las normativas de Kickstarter, así que también tendré que ingeniármelas para que me lo acepten.

El proyecto AFRAID es súper importante para mí. Llevo mucho tiempo pensando en él y he tenido muchas trabas para hacerlo. ¡Pero no me rindo! ¡Pongo a Dios por testigo...!


He estado trabajando en ella, y la campaña de kickstarter está ya casi lista. Esperaba sacarla el 25 de Enero de 2018, pero casi seguro que se aplazará al 25 de Febrero, ya que hay papeleo extra por hacer que no me esperaba. Al parecer KickStarter es una trampa mortal si la haces desde España al no estar fiscalmente preparada para este tipo de acciones.


He conseguido hacer un cambio para poder lanzarla en KickStarter, pero es más bien un parche que no será del agrado de todos. Aun así, es la única solución que se me ha ocurrido.

Aquí podéis ver algunos vídeos sobre el Proyecto Afraid:




6.- ¿Unepic 2?

Sigo recopilando ideas y diseño de cómo será Unepic 2, pero este año no voy a empezar a trabajar en él. Antes he de cerrar todos los puntos del 1 al 5. Así que me temo que tocará esperar.


Sobre Unepic 2 las cosas siguen tal y como escribí. No hay nada empezado todavía, pero sigo recopilando ideas.