Sociales

RSS Twitter Facebook

jueves, 14 de diciembre de 2017

Gorogoa: Paneles de belleza #Nivel Oculto


Gorogoa: Paneles de belleza

Gorogoa

Casi siempre que toca hablar por aquí de videojuegos de puzles tiendo a esconder la cabeza, arroparme con una mantita y esperar que pase el problema. No porque no me gusten, sino porque generalmente carezco de la capacidad mental o de la paciencia que muchos de ellos suelen requerir, porque a menudo el videojuego es mi safe space y tiendo a llegar a él para desaparecer un rato del mundo. Pero miren, el videojuego independiente lleva años dándome bofetadas para que reaccione y tratándome de devolver al redil, y tiene toda la pinta de que Gorogoa va a ser uno de los juegos que lo consiga.

Completamente diseñado, ilustrado y pensado por Jason Roberts, la mecánica de Gorogoa es sencilla: se nos van presentando ilustraciones y paneles que debemos ir manipulando y organizando para que nos cuenten una historia. Y ya está, eso es todo. Una suerte de narrativa en rompecabezas zen con música agradable y tranquila para terminar de contribuir a una experiencia que no solo es jugable sino también profundamente estética. Echen un ojo y traten de llevarme la contraria:

Requetebonito a rabiar, ¿eh?

Al juego lo distribuye Annapurna Interactive, que se está haciendo con un catálogo acojonante (What Remains of Edith Finch, The Artful Escape, Ashen, la edición para consolas de Kentucky Route Zero…) y ya las primeras críticas que están apareciendo lo ponen por las nubes. Lo más interesante a mi juicio es cómo es aparentemente sencillo pero todo el juego que puede dar la mecánica de reordenar las ilustraciones y componer la historia que nos pide, sin más complicación y sin variar demasiado de propuesta durante la partida.

Si les despierta la curiosidad (a mí, desde luego, sí) hoy mismo podrán comprobar qué se siente al jugarlo. Lo tendrán disponible en unas horas en las tiendas habituales para PC y también en la App Store para dispositivos iOs.

La entrada Gorogoa: Paneles de belleza aparece primero en Nivel Oculto.