Sociales

RSS Twitter Facebook

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Siete pequeñas joyas indie que tal vez has pasado por alto este 2017 #Vidaextra


4last

Con una época en la que las listas son el pan de cada día, nosotros ya os hemos dado los 50 mejores juegos según el equipo de VidaExtra, los mejores juegos de los lectores y, para cerrar ese círculo, también nos hemos acercado a los juegos más esperados de 2018.

Sin embargo no quería que acabase el año sin dejar pasar la oportunidad de acercarme a otra lista más, una que recoja esos pequeños juegos que, por su carácter independiente y su incapacidad de lanzarse a bombo y platillo, puede que se os hayan pasado por alto. Diminutas cajas que esconden grandes joyas y, además, algunas de las mejores ideas de 2017.

Gorogoa

Lanzado casi bajo la campana del final de 2017, 'Gorogoa' (11,99 euros) ya ha despertado no pocos aplausos, pero seguro que siguen creciendo durante los primeros compases del próximo año. Se merece todos y cada uno de ellos, y es que este puzle narrativo parece hacer fácil lo difícil invitándonos a solventar retos mediante cuatro imágenes que, una vez manipuladas correctamente, harán avanzar la historia para llevarnos al siguiente desafío. Decir más de él sería caer en demasiados detalles, así que vale la pena plantarse ante él sabiendo lo justo y menos.

Fidel Dungeon Rescue

Aunque la moda de los roguelike de dos años atrás se ha ido desinflando, eso no ha sido impedimento para que podamos seguir viendo pequeñas genialidades en el género. 'Fidel Dungeon Rescue' (7,19 euros) es sin duda una de ellas, y bajo su aspecto simplón, esconde un reto tremendamente divertido. Toca llevar a un perro del punto A al punto B, pero lejos de hacerlo en busca del camino más fácil, la clave está en encontrar el mejor, por lo que continuamente estaremos afrontando riesgos y rehaciendo nuestro camino para ser lo más eficientes posible.

Hidden Folks

Me encanta encontrar juegos con los que podemos jugar a varias manos en casa, especialmente si una de ellas es la de un niño. 'Hidden Folks' (5,59 euros) ha sido nuestro juego estrella de este año, una suerte de Buscando a Wally en el que buscar distintos objetos y personajes mientras pulsas sobre los bonitos y divertidos escenarios que han creado para la ocasión. Que dentro de ellos se escondan decenas de sorpresas, aunque no sirvan para completar el reto, hace todo aún más divertido.

Old Man's Journey

La historia de un viejo marinero que recibe una carta y, sin saber nosotros muy bien la razón, coge su mochila y se echa a andar. Maravillados por sus encantadores paisajes y las instantáneas que van dando forma a su periplo, de lo único que nos encargaremos es de mover montañas y colinas arriba y abajo con la intención de crear un camino al anciano. 'Old Man's Journey' (5,59 euros) nunca acaba de explotar esa simple mecánica de una forma magistral (aunque ofrece destellos de ello), pero eso no es impedimento para que la sensación al finalizarlo sea muy satisfactoria.

Four Last Things

¿Hay algún fan de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores en la sala? De no ser así, busca y disfruta ese peliculón mayúsculo de los Monty Python. De ser así, prepárate para tu próximo juego favorito. 'Four Last Things' (3,99 euros) es una aventura point-and-click que recoge obras del Renacimiento de dominio público y las transforma en una divertidísima aventura gráfica plagada de chistes y grandiosos detalles.

Engare

Probablemente el juego más raro y sorprendente de todos los que se encuentran en la lista. 'Engare' (6,99 euros) es un juego de puzles para los fans de la geometría y las imágenes preciosistas, una auténtica barbaridad artística en la que es imposible no caer completamente hipnotizado. Además, cuando te canses de solventar puzles podrás utilizar su editor de imágenes para crear otra aún más espectaculares marcando tus propias reglas.

Sundered

Los creadores del fantástico 'Jotun' se marcaron otro tanto con el lanzamiento de 'Sundered' (9,99 euros), un juego igual o más bonito que su anterior trabajo. Complicado como pocos, este metroidvania juega con el desgaste y la frustración de una forma que puede llegar a cansar a algunos jugadores, pero los que se mantengan en sus trece y obvien su escasa variedad de enemigos y escenarios, van a quedarse enganchados al juego durante una buena temporada.