Sociales

RSS Twitter Facebook

miércoles, 24 de enero de 2018

Driving Survival: Horror en cuatro ruedas #Nivel Oculto


Driving Survival: Horror en cuatro ruedas

Driving Survival

Puede que una de las muchas maneras de medir la evolución del videojuego sea el uso que se ha hecho de los vehículos dentro de este. Es curioso que mientras Rocket League es (o fue, no tengo ni idea) un fenómeno de masas, exista otra vertiente que busca encontrar en el vehículo por excelencia de occidente una nueva manera de contar historias, o al menos nueva dentro del universo videolúdico. Ahí está Wheels of Aurelia, donde dos chicas a bordo de un coche nos sirven de excusa para retratar una época de grandes cambios en la sociedad italiana. Glitchhikers, donde el espacio liminal se atraviesa a través de infinitas autopistas nocturnas, o Hitchhiker, el cual propone la búsqueda de identidad a través de los trayectos de un autoestopista. Ahora, y gracias a esta entrada de RPS, descubro Driving Survival, un título que busca el horror en el interior del vehículo a base de atmósfera.

No sé si he entendido del todo el concepto de Driving Survival, pero estoy convencido de que para hacerlo, lo primero que hemos de conocer es a su autor, Ond?ej Švadlena. En su biografía, la cual pueden consultar aquí, Švadlena cuenta cómo a los seis años, sus padres y él huyeron a pie de Checoslovaquia hasta llegar a Austria. Allí, tras seis meses de espera recibieron asilo político por parte de Canadá, lo que le llevó a tener un resto de infancia tranquila, hasta que a los 13 años la familia decidió regresar a Europa, afincándose en Múnich. Tras esto, Švadlena estudió diseño en Praga y ha realizado diferentes cortos como Sanitkasan, MRDRCHAIN o Time Rodent. Con esto en mente veamos uno de los vídeos que ha ido colgando del desarrollo de Driving Survival.

Hay mucha más chicha ahí de la que soy capaz de identificar, así que centrémonos en lo más evidente. La elección de vehículos, escenario, ambiente y música. Driving Survival grita Europa del Este en cada frame, y de una muy concreta, aquella que recuerda al momento en el que Švadlena y su familia tuvieron que huir de la misma. Esa obsesión por la atmósfera se puede ver todavía mejor en estos dos vídeos.

El escenario se encuentra repleto de lugares comunes, pero ninguno da buena espina. El día se ve tan amenazante como la noche o incluso peor, con una niebla constante que únicamente esconde casas aparentemente vacías y árboles moribundos.

En cuanto al gameplay, lo poco que se ha podido ver hasta ahora consiste en cazar y no ser cazado por otros vehículos. Una suerte de choquejuergas a lo Rant de Palahniuk pero con bastante más mala leche. Queda en cualquier caso mucho por saber de Driving Survival, de hecho no es seguro que ese sea su nombre definitivo, pero parece que estamos ante un proyecto al que merece mucho la pena seguir de cerca. No te vamos a perder de vista Ond?ej.

La entrada Driving Survival: Horror en cuatro ruedas aparece primero en Nivel Oculto.