Sociales

RSS Twitter Facebook

viernes, 23 de febrero de 2018

He probado la demo de Subscribe & Punch y es un juego de lucha demasiado bueno para estar protagonizado por youtubers #Vidaextra


Subscribe And Punch

Cuando ves 'Subscribe & Punch' por primera vez casi que no puedes fijarte en otra cosa que no sea su acabado gráfico: este videojuego indie de lucha destaca, sobre todo, por la calidad de su dibujo, que al adquirir movimiento se convierte en puro espectáculo que nos hace recordar, inevitablemente, las animaciones de 'Skullgils'.

Tiene un diseño tan bien llevado que te atrapa nada más verlo y hace que pases por alto una de sus principales características: está protagonizado por youtubers. Así es, los personajes de este juego de lucha son youtubers conocidos mundialmente. PewDiePie, CinnamonToastKen, Markiplier, Jacksepticeye... O, mejor dicho, versiones parodiadas de todos ellos.

En 'Subscribe & Punch' esos youtubers cambian de nombre y pasan a llamarse PooDiePie, ToastyKen, Markimoo y JackaBoy, por ejemplo. Son caricaturas de los creadores de contenido de la famosa red social de vídeos y, como caricaturas que son, llevan al extremo las características de esos personajes que se ponen delante de la cámara y se convierten en luchadores extravagantes con una mochila de referencias internas a la espalda. Una auténtica delicia para los fans de YouTube.

Sin embargo, es una idea tan basada en las referencias a una cultura tan concreta que todos aquellos que no consuman este tipo de contenido habitualmente perderán pronto el interés en 'Subscribe & Punch'. Lamentablemente. En mi caso, en cuanto descubrí que el juego giraba en torno a los youtubers dejé de verlo como un posible juego de lucha al que engancharme.

Aun así, antes de decidirme me lancé a probar la demo que los desarrolladores, un grupo de jóvenes franceses que se hace llamar Hashieve Games, han lanzado de forma pública y gratuita en Steam para atraer a la gente a su campaña de Kickstarter. Porque sí, los creadores de 'Subscribe & Punch' están buscando financiación en la plataforma de crowdfunding para poder sacar este proyecto adelante.

Con su demo te convencerá

En la demo de Kickstarter de 'Subscribe & Punch' podemos disfrutar de un aperitivo jugable que viene a confirmar que detrás de la parodia de la cultura youtuber hay un videojuego de lucha con mucho potencial. Lamentablemente, de nuevo. No es un título demasiado profundo -de hecho sus creadores han dejado claro que lo quieren hacer simple para que sea accesible para todos- pero es frenético y, por consiguiente, divertido.

Screenshot De Subscribe Punch

Una de las claves de este proyecto de videojuego es que sabe integrar en la jugabilidad algunos elementos visuales definitorios del propio YouTube: así, los aturdimientos se representan con una rueda de buffering, los combos suman likes que se canjean por un ataque especial y la pantalla que aparece al finalizar el combate es imita la interfaz de YouTube, en la que el youtuber ganador recibe comentarios de sus seguidores como si el combate hubiera sido un vídeo publicado en su canal.

Todo esto envuelve a 'Subscribe & Punch' en una maraña de estímulos visuales que son casi tan estridentes como los vídeos que publican cada día el tipo de youtubers que protagoniza el juego. Claro que esto no es suficiente; diría, sin dudar ni un segundo, que lo mejor de 'Subscribe & Punch' son sus animaciones. Cada frame está trabajado para que el resultado de la animación sea fluído y espectacular.

De hecho, si paras la acción del juego (haciendo capturas de pantalla, por ejemplo) puedes comprobar el detalle de las animaciones, que parecen cogidas directamente de una serie cartoon. La única pena es que en la demo sólo hay dos personajes, PooDiePie y ToastyKen, y el segundo ni siquiera tiene todos los frames de animación terminados, por lo que es complicado difrutar de más allá de las cuatro o cinco primeras partidas iniciales.

Ataque Especial En Subscribe And Punch

Juego de lucha simple, pero coqueto

Mecánicamente no es un juego muy exigente, como he dicho antes, pero cuenta con diferentes combos de fácil encadenado y algunos ataques especiales que se recargan combinando golpes simple y rellenando la barra de like. Eso sí, de momento la IA no se comporta todo lo bien que debería (comprensible, en parte, por su temprano estado de desarrollo) y, por ejemplo, en ocasiones se mantiene inactiva durante unos segundos.

Más allá de lo poco -pero suficiente- que podemos ver en la demo, 'Subscribe & Punch' promete incluir ciertos aspectos que no se terminan de ver del todo claros en esta pequeña prueba. Mecánicas como el rebote de los proyectiles o el bloqueo de los combos aparecen en su página de Kickstarter como integrados pero a la hora de la verdad no surgen durante la partida.

Pero dejando a un lado esos detalles, 'Subscribe & Punch' se presenta en esta demo como una muy buena propuesta de lucha a la que le vendría muy bien mayor variedad de modos; también en su Kickstarter vemos prometidos cosas como un modo historia para un jugador o diferentes estilos de juego en cooperativo local.

La única pega que le veo a 'Subscribe & Punch' es que se centre tanto en la cultura youtuber. Es una estética que me saca completamente de este proyecto al mismo tiempo que no puedo dejar de pensar en lo bien que estaría el juego si no tuviera youtubers como protagonistas. Claro que, al ver que los desarrolladores son jóvenes que no están intentando sacar tajada, sino que es un tributo sincero a sus ídolos, y que hay muchos fans detrás apoyando esta idea... tampoco puedo dejar de sentirme un poco carca, un señor que no entiende lo que le gusta a la juventud de hoy en día.