Sociales

RSS Twitter Facebook

miércoles, 7 de marzo de 2018

Kongregate anuncia su propia plataforma de distribución de juegos. ¿Será rival para Steam o una mera utopía? #Vidaextra


070318 Kartridge

A cualquier asiduo a los juegos en flash le resultará familiar el nombre de Kongregate. No en vano es, junto con Armor Games o Newgrounds, uno de los portales de mayor éxito de estos títulos que se juegan desde un navegador.

Pero los tiempos, como sabemos, han cambiado. El boom de los juegos en flash pasó hace bastantes años y este tipo de portales han evolucionado hasta convertirse en plataformas de distribución (e incluso de desarrollo) de videojuegos. ¿El futuro de Kongregate? El servicio Kartridge.

Qué es Kartridge, lo nuevo de Kongregate

Sin dejar de lado el portal clásico de Kongregate, que seguirá en activo, esta empresa fundada por los hermanos Greer (Emily y Jim) en 2006, adquirida en 2010 por GameStop e incorporada el año pasado a la compañía Modern Times Group, se lanzará de lleno a la distribución digital por medio de Kartridge.

Este servicio, "diseñado para ser diferente", intentará convertirse en la alternativa a servicios tan asentados como Steam o GOG, con el aliciente para los estudios de que no habrá cuota de entrada y podrán fijar el precio de su producto. Es más, tendrán cabida tanto las producciones más humildes como los productos con mayor presupuesto y bajo el modelo de negocio que quieran: free-to-play, "paga lo que quieras" o incluso con publicidad in-game, tan habitual en los móviles.

¿Y para nosotros los jugadores? Aparte de ciertas características que estarán directamente conectadas con la web Kongregate (imaginamos que todo su catálogo de juegos en flash, por ejemplo) y videojuegos que ya se han confirmado en su primera beta cerrada, como 'Psychonauts', 'Toto Temple Deluxe' o 'Jotun: Valhalla Edition', está la posibilidad de obtener recompensas por conseguir logros. Aunque habrá que ver de qué premios estamos hablando.

Tampoco le faltará un marcado componente social, aprovechando la comunidad de Kongregate, con chats y foros; y otro de pique, tanto por lo citado de los logros, con algunos completamente personalizables, además, como por tener un nivel de personaje (como también sucede en Steam), con el que de igual modo que con los logros, iremos desbloqueando recompensas que son un misterio.

¿Y todo esto para cuándo? Verano de 2018.

¿Tiene cabida con servicios como Steam o GOG?

070318 Kartridge Gog

Teniendo en cuenta el peso de un gigante como Steam, vemos complicado que acabe destronando su catálogo de videojuegos, por mucho que Kartridge no ofrezca cuota de entrada para facilitar que más estudios se animen a publicar sus trabajos. Al fin y al cabo, el servicio de Valve lleva en funcionamiento desde 2003 (tres más que el portal Kongregate) y en todo este tiempo ha incorporado modelos como Steam Greenlight (desde 2017, Steam Direct) y Steam Early Access.

Ni siquiera CD Projekt, con las buenas intenciones de su Good Old Games en 2008, reconvertido años después en GOG y con la implementación de un servicio propio, GOG Galaxy, para competir directamente con Steam (y que es bastante solvente hoy en día), ha logrado destronarlo. Y eso que no sólo cuenta con modelos similares, sino también con alicientes que nos siguen pareciendo muy relevantes: la ausencia de DRM y GOG Connect. Pero sigue en un meritorio segundo puesto a pesar de las facilidades que brinda a los estudios.

Si Kartridge quiere triunfar, tendrá que tener paciencia, ya que los polacos CD Projekt tardaron cuatro largos años en ampliar su catálogo para no ceñirlo en exclusiva a los "buenos juegos antiguos". Porque la competencia es buena, y si Kongregate logra crear un servicio a la altura, nos beneficiará a todos.

Veremos cómo avanza a lo largo de estos meses con su beta.

Sitio oficial | Kartridge