Sociales

RSS Twitter Facebook

martes, 6 de marzo de 2018

Twine Doctors: Ficción interactiva hecha en España #Nivel Oculto


Twine Doctors: Ficción interactiva hecha en España

Twine Doctors

Hace apenas unas semanas hablábamos de ficción interactiva en una extensa entrevista con Víctor Ojuel, que estoy seguro que todos ustedes han leído ya, pero por si acaso dejaré aquí el enlace y haremos como que sí, ¿de acuerdo? La entrevista tiene un montón de chicha y tratar de resumirla sería una labor titánica, pero algunas cosas de las que se hablaban en ella iban por el camino de la poca importancia que se le da a la figura del diseñador narrativo en la industria española del videojuego. Esto es algo largo y que daría para hablar de muchos juegos españoles que parecía que iban a ser mucho más de lo que fueron y que no cristalizaron por falta de él, así que me permitirán que no me meta en ese jardín. Porque hoy toca hablar de Twine Doctors.

¿Qué tienen que ver con esta perorata inicial? Pues que precisamente han sido dos diseñadores, escritores y periodistas de videojuegos (lo hacen todo estos chicos) como Diego Freire y Carlos Gurpegui, un gallego y un andaluz, los que han lanzado una iniciativa con un grandísimo hincapié en la narración. Su proyecto Twine Doctors viene a abrazar la ficción interactiva con fuerza y a convertirse en una plataforma para lanzar videojuegos hechos en Twine y en España, donde lo importante está fundamentalmente en las historias, ese elemento al que apenas hemos dado importancia en nuestra propia industria.

dummy-transparent-nluhbndsmqad211hqbyk6i

Su propuesta es sencilla: un modelo de suscripción vía Patreon con el que inocularán de historias al suscriptor. Dos ficciones interactivas al mes para sus contribuyentes, y en las donaciones más altas hasta la posibilidad de consultoría para las historias y desarrollos propios individuales o de pequeños estudios.

Por lo pronto han debutado ya con dos juegos que pueden catar gratuitamente, Contrato Indefinido y The Man Who Save the World; y que quizás les abran el apetito por la ficción interactiva. Y desde aquí, con lo pesaditos que somos con la necesidad de un buen diseño narrativo para que nuestra propia industria avance, no nos queda otra que desearles suerte.

La entrada Twine Doctors: Ficción interactiva hecha en España aparece primero en Nivel Oculto.