Sociales

RSS Twitter Facebook

lunes, 2 de abril de 2018

Not Tonight: Brexit, please #Nivel Oculto


Not Tonight: Brexit, please

Not Tonight

He perdido la cuenta de las veces que hemos hablado por aquí de Papers, Please como iniciador de un género, subgénero o como quieran llamarlo, y creo que eso es una buena noticia porque significa que los indies se han ido haciendo grandes, tan grandes como para convertirse en referentes. Lo curioso es que tampoco es la primera vez por aquí en la que vamos a hablarles de un videojuego que nos pide que seamos el gorila de un garito, porque Out of the Box (aún en desarrollo) juega con la misma idea. Y sin embargo, miren lo que puede hacerse con una mecánica que ya ha cogido más gente y con una idea que tampoco es nueva: Not Tonight.

El juego de PanicBarn pretende ser un comentario bastante ideologizado (qué no lo está) sobre el Brexit. Tras la separación del Reino Unido de la Unión Europea y el colapso del país, un gobierno de extrema derecha se ha hecho con el poder y está poniéndole las cosas muy difíciles a los migrantes. En concreto, a nosotros nos van a pedir que para poder quedarnos en el Reino Unido cumplamos con el trabajo que se nos ha asignado (puerta de una discoteca) y no nos metamos en problemas.

Aunque me asusta que toda la piara racista haya matado cualquier posible crítica que se hiciera al Brexit desde un punto de vista no-saltador-de-balcones-en-Salou, creo que está bien esto de posicionarse y que el videojuego no debe tratar de meterse en estos fregados. De hecho, ya los ingleses habían tratado algo similar (sin el halo brexitero) en The Curfew, así que todo bien ahí. Ahora falta por ver cómo de caricaturesco será ese apocalipsis y cómo de maniqueo el mensaje global, pero aún con eso yo creo que ya me han ganado con ese planteamiento jugable, que hemos visto tantas veces y que tan sólido es.

Poco más tengo que contarles de momento, salvo que supuestamente saldrá en PC a lo largo del verano.

La entrada Not Tonight: Brexit, please aparece primero en Nivel Oculto.