Sociales

RSS Twitter Facebook

lunes, 7 de mayo de 2018

198X: El arcade como camino a la edad adulta #Nivel Oculto


198X: El arcade como camino a la edad adulta

198X

Mientras las últimas luces de neón de la nostalgia PORQUE SÍ se van apagando, llega una nueva ola de proyectos que utilizan los tropos comunes del eightiexploitation para otro tipo de fines. Quizás el primero de esta nueva manera de entender la nostalgia -en este caso noventera- haya sido Legendary Gary, quien da en el clavo con su mezcla de realidad y ficción por medio del videojuego. 198X continúa ese camino ofreciendo un recorrido no sólo por la esencia ochentera, sino a través de sus géneros más representativos.

198X nos sitúa en Suburbia, un lugar a las afueras de la ciudad en algún momento de la década de los 80. Allí encarnaremos a Kid, un adolescente en ese momento en el que se empieza a encaminar a la edad adulta. La historia se desarrolla en unos recreativos donde Kid pasa más tiempo del que probablemente debería. Será en este lugar donde la línea entre videojuego y realidad comienza a desdibujarse.

Hi-Bit Studios tiene algo muy potente entre manos que no sé muy bien cómo va a ser capaz de sacar adelante. El tráiler se centra en la ambientación y en mostrar alguno de los juegos que podremos jugar, pero no creo que el punto fuerte de 198X se encuentre en ninguno de estos dos apartados a pesar de que ambos parecen muy bien resueltos. Aquí la clave parece estar en cómo trasladar ese paso a la madurez del protagonista a través del videojuego y de cómo representarlo, algo sobre lo que no se ofrece ninguna pista más allá de una "narración emocional y cinematográfica".

Queda por tanto creer y apreciar que lo que se ha mostrado hasta el momento parece lo suficientemente sólido como esperar que esta parte también lo sea. Si además de creer quieren colaborar, pueden hacerlo en su campaña de Kickstarter, donde tratan de conseguir cerca de 50.000 para sacar adelante el proyecto. La aportación mínima para llevarse una copia de 198X a casa en PC, PS4, Xbox One o Nintendo Switch es de 16€ y su fecha aproximada de entrega es marzo de 2019.

La entrada 198X: El arcade como camino a la edad adulta aparece primero en Nivel Oculto.