Sociales

RSS Twitter Facebook

jueves, 10 de mayo de 2018

El futuro de los Castlevania no viene de Konami #Vidaextra


100518 Castlevania

La Konami actual difiere mucho de la Konami del siglo pasado. Fue una de las compañías más grandes y muchas de sus sagas siguen estando entre mis favoritas de la historia (Castlevania, Suikoden...), sin embargo la de ahora se está empeñando en matar lentamente todo lo que nos había apasionado.

Una de las últimas decepciones que nos ha dejado, ha sido ese 'Castlevania' para iOS y el saber que seguimos sin tener un homenaje digno por su 30 aniversario desde 2016, a excepción de la serie para Netflix, cuya segunda temporada se estrenará este mismo verano. Pero nosotros queremos un videojuego en condiciones, y no ese experimento para dispositivos móviles, se entiende.

Por desgracia, lo más parecido a los 'Castlevania' de Konami, desde los de vertiente más clásica hasta los que forman parte del género metroidvania, provienen de la competencia indie. Y ahí, por fortuna, estamos más que servidos y con un futuro de lo más optimista, sobre todo para los metroidvania.

Pero 'Castlevania' no fue sólo un metroidvania, sino mucho más. De ahí que vayamos a repasar esos juegos que adoptan su vertiente más clásica y también los que apuestan por esa mezcla tan adictiva, pero sin dejar de lado tampoco los que llevan la fórmula por otros derroteros con uno de los juegos de moda...

Y no, no nos referimos a los Battle Royale.

Faeland, el Zelda II: Simon's Quest

100518 Castlevania 01

Dónde: Steam
Cuándo: diciembre de 2019

Empezamos por 'Faeland', un proyecto que homenajea a dos clásicos por excelencia de los 8 bits: 'Zelda II: The Adventure of Link' y 'Castlevania: Simon's Quest', ambos curiosamente de 1987 y para la NES. Si bien la mayor influencia es la del clásico de Nintendo (hasta su protagonista recuerda poderosamente a Link), cuenta con un componente metroidvania de mundo abierto experimentado con la aventura de Simon Belmont. Su KickStarter está siendo un éxito total.

Dark Devotion, el Soulsvania más oscuro

100518 Castlevania 02

Dónde: consolas (por determinar) y Steam
Cuándo: 2018 (mes y día por concretar)

Procedente de otro KickStarter de éxito, pero en 2017, 'Dark Devotion' apuesta por una mezcla entre 'Castlevania' y 'Dark Souls', pero de un modo muy oscuro, un poco en la línea del 'Salt and Sanctuary' de 2016. Desarrollado por los franceses Hibernian Workshop (equipo formado por tres personas), tendrá un fuerte componente de RPG bajo un desarrollo típico de metroidvania.

Record of Lodoss War, el que recuerda al SOTN

100518 Castlevania 03

Dónde: Steam Cuándo: por confirmar

Habituados como estábamos a ver (desde la lejanía) cada nueva reinterpretación del manganime 'Record of Lodoss War' como un juego de rol (el de Dreamcast recordó, por ejemplo, al mítico 'Diablo'), fue toda una sorpresa ver cómo, por su 30 aniversario, se anunciaba uno adoptando el estilo de los metroidvania, y con un movimiento de su protagonista que evocaba poderosamente a Alucard, del 'Castlevania: Symphony of the Night'. ¿Lo veremos algún día por Occidente?

Bloodstained, el que iba a ser el nuevo SOTN

100518 Castlevania 04

Dónde: Nintendo Switch, PS4, Steam y Xbox One
Cuándo: segunda mitad de 2018

Bajo esa tesitura, nos plantamos frente a 'Bloodstained: Ritual of the Night', del mismísimo IGA, autor de la citada entrega de Konami. Su KickStarter fue muy sonado, tanto por el pastizal recaudado como por variar sensiblemente sus gráficos respecto a los bocetos iniciales... aunque no de un modo tan sangrante como Ifanune con 'Mighty No. 9', las cosas como son. En cuanto al juego en sí, estamos ante otro heredero inequívoco del legendario 'Castlevania: Symphony of the Night', pero adaptado a los tiempos que corren: para bien y para mal.

Corpses 'N Souls, el del brilli-brilli ultra-pixelado

100518 Castlevania 05

Dónde: Nintendo Switch, PS4, Steam y Xbox One
Cuándo: por confirmar

Por su nombre podríamos pensar que 'Corpses 'N Souls' hace referencia a cierta saga de Capcom con más de 30 años de historia, pero el guiño prácticamente se queda ahí. En realidad, sus autores (el equipo canadiense Side Scroll Studios) lo definen como un metroidvania en 2D fusionado con mecánicas de 'Diablo'. La capacidad de nigromante del protagonista y el destrozo milimétrico y obsesivo de los diminutos píxeles, son dos de sus características más resaltables.

Blasphemous, el más brutal y con sello español

100518 Castlevania 06

Dónde: Nintendo Switch, PS4, Steam y Xbox One
Cuándo: noviembre de 2018

'Blasphemous', de los españoles The Game Kitchen ('The Last Door'), dio mucho que hablar en su día con motivo de su KickStarter, donde recaudó una suma importante de dinero en tiempo récord para un proyecto de nuestro país. Sus mayores influencias proceden de 'Ghosts 'n Goblins' en cuanto al peligro a cada instante, el balance perfecto entre exploración y combates de los 'Castlevania', y la narrativa y diseño de niveles de 'Dark Souls'. El cóctel es brutalmente demoledor.

Dead Cells, el que más está dando que hablar

100518 Castlevania 07

Dónde: Nintendo Switch, PS4, Steam y Xbox One
Cuándo: agosto de 2018

Hoy mismo hemos sabido cuándo saldrá la versión final de 'Dead Cells' si no hay ningún contratiempo, y no solamente eso, sino el hecho de saber que contará con edición física para Nintendo Switch y PS4. Hoy se cumple un año exacto desde su debut en Steam Early Access, por cierto, donde no ha parado de cosechar críticas positivas debido a su crudeza a nivel jugable. Porque como juego inspirado en 'Dark Souls' que es, pero bajo un planteamiento a lo 'Castlevania', nos pondrá contra las cuerdas en todo momento y con el miedo a reiniciar desde el principio.

Hollow Knight, el que aún se espera en Switch

100518 Castlevania 08

Dónde: Nintendo Switch y Steam
Cuándo: 24 de febrero de 2017 (Steam; en Switch aún no tiene fecha)

No podemos olvidarnos por este repaso de futuribles, de ese éxito del año pasado en Steam que aún tiene que salir en Nintendo Switch. 'Hollow Knight' estuvo entre nuestros favoritos de 2017 y nos sigue alegrando que Team Cherry no pare de brindarnos contenido adicional sin coste adicional. Todo un imprescindible.

En VidaExtra | La segunda juventud de los metroidvania, un género que nunca deja de sorprendernos